LOS PELIGROS DE LA ZONA DE CONFORT: EL CASO DE BLOCKBUSTER

LOS PELIGROS DE LA ZONA DE CONFORT: EL CASO DE BLOCKBUSTER


La competitividad promueve a los ejecutivos de las empresas a innovar cada vez más para mantenerse vigente en el mercado. La innovación, mostrada de diferentes formas, muchas veces no parece atractiva. Sin embargo, el simple hecho de no aplicarla dentro de nuestras organizaciones podría significar el inicio del declive de la misma. A continuación, profundizaremos el caso de la empresa ´´Blockbuster´´ relacionado a la zona de confort.

ORIGEN

La historia de la empresa comienza en 1985, cuando David Cook abre una tienda de alquiler de películas en Dallas llamada Blockbuster. Aprovechando sus conocimientos en base de datos planeaba crear una franquicia de alquiler de cintas de video. Para competir en el mercado adaptó su catálogo al público recomendando películas al público según sus preferencias.

EXPANSION

Tras dos años de abrir, David decide vender la gran parte de las acciones al holandés Wayne Huizenga. Este último implemento un plan de expansión para hacer de Blockbuster el líder del mercado en alquiler de video. Es así como la empresa logra abrir 15 tiendas y 20 franquicias más al tercer año de abrir. El éxito crecía en el transcurso de los años y cada vez se hacia mucho más famosa la empresa de alquiler de vídeo.



BLOCKBUSTER EN PERU

En el Perú llegó a tener 12 locales, los cuales se posicionaban en Lima. La primera tienda fue inaugurada en febrero de 1996. La llegada de esta franquicia cambió ligeramente la compra-alquiler de películas en el país. Su principal competidor fueron la venta de películas piratas, parte del mercado informal en el país. La empresa hizo de todo para no seguir perdiendo clientes, propaganda en la televisión y hasta en las salas de cine para combatir la piratería. Sin embargo, el usuario limeño prefería utilizar 12 nuevos soles para comprar cuatro películas que, con esa misma cantidad de dinero, alquilar una sola película en Blockbuster.



ANÁLISIS DE LA ZONA DE CONFORT


Blockbuster empezó bastante bien en el alquiler de contenido, sin embargo al querer mantener su modelo de negocio, no pudo mantener su público frente a la gran competencia que tenía frente al formato digital. A pesar de agregar nuevo contenido que se encontraba de moda a su catálogo y actualizar los distintos formatos de contenido, incluso agregar el alquiler mediante web, esto no los llevó a un cambio el cual les permitiría permanecer en el transcurso del tiempo, es decir, no salir de su zona de confort.




Blockbuster, gastaba mucho más en la creación de nuevas tiendas y compra de nuevo contenido, pero nunca se preparó para la visión del futuro que proponía el servicio de streaming, que con el avance de los años, Netflix si exploró y aprovechó. 



Blockbuster no evolucionó, no se adaptó a los cambios. Y asi concluyó una etapa entre las grandes empresas que pudo haber crecido mucho más y más. 

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